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En Ontime estamos plenamente comprometidos con los más altos estándares éticos, así como con el cumplimiento de toda la legislación aplicable. Para ello, y cumpliendo con los requisitos de conformidad a las reformas del Código Penal efectuadas por las Leyes Orgánicas 5/2010 y 1/2015, Ontime pone a disposición de las partes interesadas este Canal Global de Comunicación para la recepción de denuncias relacionadas con incumplimientos de la legislación aplicable y/o prácticas contrarias a los principios establecidos en el Código Ético y de Conducta de la Compañía.

Ontime garantiza la máxima confidencialidad y anonimato en los procesos de investigación de las denuncias recibidas, protegiendo la identidad de denunciantes y denunciados y su reputación, informando tan sólo a las personas estrictamente necesarias en el proceso.

¿QUÉ ES EL CANAL GLOBAL DE COMUNICACIÓN?

Es una vía directa entre empleados, clientes, proveedores, colaboradores y sociedad en general con nuestro Comité Ético, órgano independiente encargado de velar por el cumplimiento de nuestro Código Ético y de cualquier conducta que pueda ser constitutiva de delito, comprometiéndose a escuchar, detectar y dar respuesta a cualquiera denuncia relacionada con la Compañía, así como prevenir y corregir conductas potencialmente peligrosas para Ontime o su equipo humano.

Cualquier persona podrá acceder al FORMULARIO ANÓNIMO e interactuar con la Compañía siguiendo unas NORMAS DE FUNCIONAMIENTO, comunicando cualquier hecho o conducta que pueda vulnerar sus derechos o los de un tercero. El Comité Ético será el encargado de analizar y tratar cada comunicado dando respuesta en el menor tiempo posible al interlocutor, y determinando la veracidad del comunicado o denuncia con las pruebas aportadas.  A este respecto, debe advertirse que el mal uso de este Canal podrá suponer desestimar aquel comunicado que atente contra el derecho al honor o la imagen de terceros sin que se presenten pruebas que lo avalen

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Objeto del Canal Global de Comunicación

Este Canal tiene por objeto garantizar que cualquier persona relacionada con la actividad de nuestra sociedad pueda informar, comunicar o denunciar hechos, irregularidades, riesgos, acciones u omisiones que puedan implicar la comisión de delitos, incumplimientos de las normativas y leyes que le son de aplicación o conductas contrarias a los principios de nuestro Código Ético Corporativo y de Conducta de las empresas de nuestro grupo.

Quiénes deben comunicar a través de este Canal

Cualquier empleado, cliente, proveedor, colaborador o sociedad y, en general, cualquier persona o empresa con implicación directa o indirecta con nuestra sociedad que tenga conocimiento de hechos, irregularidades, riesgos, acciones u omisiones que puedan implicar la comisión de delitos, incumplimientos de las normativas y leyes que le son de aplicación a nuestra sociedad, conductas contrarias a los protocolos y procedimientos implementados o cualquier tipo de desviación que pueda suponer un perjuicio para nuestra sociedad.

Quiénes pueden ser denunciados a través de este Canal

Cualquier trabajador, administrador, proveedor, colaborador o asesor externo y, en general, cualquier persona o empresa con implicación directa o indirecta con nuestra sociedad que haya realizado o cometido hechos, irregularidades, riesgos, acciones u omisiones que puedan implicar la comisión de delitos, incumplimientos de las normativas y leyes que le son de aplicación a la entidad o conductas contrarias a los protocolos y procedimientos implementados o cualquier tipo de desviación que pueda suponer un perjuicio para nuestra sociedad.

Qué se puede comunicar o denunciar a través de este Canal

A través del Canal Global de Comunicación cualquier usuario, interno o externo a esta compañía, podrá comunicar o denunciar sobre los siguientes aspectos:

– Indicios, sospechas o evidencias de posibles incumplimientos normativos
– Incumplimiento de los protocolos, normas y códigos de conducta de nuestra sociedad.
Delitos y comportamientos no éticos:

  • Protección de datos, revelación y uso de información interna, confidencial y privilegiada
  • Engaño, fraude y hurto
  • Insolvencias e impagos
  • Derechos de autor y de propiedad intelectual
  • Soborno, cohecho y corrupción
  • Blanqueo de capitales
  • Defraudaciones tributarias y de la Seguridad Social
  • Medio ambiente y recursos naturales
  • Acoso y maltrato laboral
  • Otros. Especificar en la descripción

Garantías

Este Canal Global de Comunicación garantiza la máxima confidencialidad y anonimato en todos los procesos de investigación de las denuncias o informaciones recibidas, protegiendo la identidad de denunciantes y denunciados y su reputación, informando tan sólo a las personas estrictamente necesarias en el proceso.

Conflictos de Interés e Independencia

Nuestro Comité Ético actúa como órgano independiente para gestionar y controlar los posibles conflictos de interés y falta de independencia de las comunicaciones y denuncias recibidas,  preservando en todo momento la protección del denunciante.

Profesionalidad y Experiencia

Nuestro Comité Ético está formado por profesionales expertos en cumplimiento normativo y prevención penal para el tratamiento y gestión adecuado de las comunicaciones y denuncias y su posterior análisis, así como para preservar tanto los derechos del denunciante como del denunciado por hechos infundados o sin el principio de buena fe.

Registro

Nuestro Comité Ético elabora un registro de las comunicaciones y denuncias como garantía de su tratamiento, gestión y no alteración, evitando de esta manera cualquier conflicto de interés entre las partes.

¿CÓMO FUNCIONA?

A través de la página web de nuestra compañía, el usuario podrá acceder al Canal Global de Comunicación. Una vez aceptadas la Normas de Funcionamiento accederá directamente a nuestra plataforma.  No se admitirá ninguna comunicación o denuncia que no se efectúe a través de esta plataforma.

Una vez generada la denuncia, se crea un número de ticket que el usuario conservará para posteriores consultas. Enviada la comunicación, el Comité Ético especializado analizará el caso y responderá al emisor. Posteriormente, y si así lo considera, abrirá un proceso de investigación y tomará medidas al respecto.

El Comité Ético velará para que no se produzca ningún tipo de represalia sobre aquel o aquellos que hubiesen planteado de buena fe sus consultas, denuncias o quejas. Si se confirmase que dichas personas han sido objeto de represalias, los autores de las mismas serán objeto de investigación y, en su caso, de sanción.

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