CÓDIGO ÉTICO CORPORATIVO Y DE CONDUCTA DE LOS PROFESIONALES DE LAS EMPRESAS DEL GRUPO ONTIME CORPORATE

Transformar ideas diversas en un conjunto de principios, no es tarea fácil, traducir una serie de criterios en un cuerpo normativo resulta aún más complejo y especialmente si se refiere a un amplio abanico de personas implicadas en un desarrollo profesional y empresarial, con una importante diversidad geográfica y sectorial como es la nuestra.

Teniendo en cuenta esto, creemos haber alcanzado una definición efectivamente comprensiva sobre lo que realmente consideramos debe ser nuestra Empresa y nuestra conducta, desde un punto de vista ético.

Se trata de ordenar nuestro pensamiento corporativo y nuestra conducta posterior dentro de unas ideas que inserten nuestro desarrollo en un esquema ético y en una fórmula que responda adecuadamente a las exigencias de la solidaridad, a las exigencias del respeto a la dignidad humana, a las exigencias de la normativa vigente, a las exigencias de consideraciones medioambientales y cualesquiera otras que puedan establecer el marco de una convivencia útil y una actividad beneficiosa en el propio sentido y en el de los demás.

Todo esto cobra máximo sentido cuando además nuestro proyecto hace un camino distinto al de cualquier empresa del sector. Y siendo la compañía número uno en servicio personalizado.

Nuestra vocación de servicio es la mejor herramienta para llevar a buen fin nuestro objetivo y los de nuestros clientes.

Nosotros hacemos el camino y agilizamos el mundo”

Carlos Moreno de Viana-Cárdenas

 

APLICACIÓN Y RESPONSABILIDADES

Este código ético de conducta será distribuido entre todos los profesionales de las empresas del Grupo ONTIME CORPORATE en todo el mundo. Todos los profesionales de las empresas del Grupo ONTIME CORPORATE  tienen la responsabilidad de cumplir con este código. Los responsables de los sectores tienen el compromiso de revisar y resolver cualquier duda en relación con este código.

PREÁMBULO

“Los valores que sustentan el Grupo ONTIME CORPORATE  deben servir de guía para dirigir la conducta de su personal en todo momento”

El presente Código de Conducta (en adelante, el Código) pretende plasmar los valores que sustentan al Grupo ONTIME CORPORATE. Estos valores son:

  • El compromiso con el medio ambiente y la proactividad en su protección.
  • La búsqueda de los máximos estándares de calidad en nuestros productos y servicios.
  • El avance tecnológico.
  • La diversidad y el desarrollo sostenido de la sociedad.
  • La promoción del diálogo y de la participación respecto de la sociedad y del medio ambiente.
  • El respeto a la democracia, las leyes, la libertad y la salud pública.
  • El propósito y objetivo fundamental del Código es poner en conocimiento de los profesionales de las empresas del Grupo ONTIME CORPORATE los valores y principios generales que deben servir de guía para regir su actividad laboral y profesional dentro del Grupo. Este conjunto de políticas y principios generales inspiran la dirección en la que el Grupo ONTIME CORPORATE pretende desarrollar sus actividades de negocio.

El Código resulta de aplicación a la totalidad de profesionales de las empresas del Grupo ONTIME CORPORATE, cualquiera que sea su cargo o función en el ámbito nacional y con independencia de la ubicación donde desarrolla su actividad el Grupo

En todos los lugares en los que presta servicios, así como en cada uno de los sectores de su actividad empresarial, el personal del Grupo ONTIME CORPORATE resulta imprescindible para alcanzar los objetivos que el Grupo se ha propuesto a corto y largo plazo.

El presente Código constituye un instrumento de organización, en el sentido de regular de una forma general, si bien, no exhaustiva el comportamiento de los profesionales de las empresas del Grupo ONTIME CORPORATE. No obstante, el contenido del Código no es meramente declarativo sino vinculante para la prestación de servicios laborales de los profesionales en las distintas empresas del Grupo ONTIME CORPORATE.

Aunque el Código no puede resolver cualquier problema de conducta o comportamiento empresarial que se pueda suscitar en el seno del Grupo ONTIME CORPORATE, está destinado a servir de pauta general a la hora de tomar decisiones ante determinadas situaciones en las que el profesional se pueda encontrar, no sólo mientras subsista su relación laboral con alguna de las entidades integrantes del Grupo, sino también, y en determinadas circunstancias, una vez extinguida la misma por cualquier causa.

RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

“el Grupo ONTIME CORPORATE desarrollará sus actividades con respeto a los derechos fundamentales y a la dignidad humana”

El Grupo ONTIME CORPORATE se compromete a respetar en todas sus actividades los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidas por los acuerdos internacionales y los sistemas jurídicos del país en los que desarrolla sus actividades. Este compromiso se materializa de modo principal en el respeto a la dignidad humana.

Este compromiso general del Grupo estará respaldado por el compromiso de todos sus profesionales. En consecuencia, los profesionales de las empresas del Grupo ONTIME CORPORATE deberán desempeñar sus servicios con pleno respeto y garantía de los derechos humanos y libertades públicas.

Compromiso con la formación

“el trabajo en el Grupo ONTIME CORPORATE será una base de desarrollo personal y social”

El Grupo ONTIME CORPORATE considera el trabajo como base y fundamento del desarrollo personal y social de sus profesionales. Por ello, uno de los compromisos de mayor significación del Grupo es el de proporcionar una adecuada formación a sus profesionales en el marco del desarrollo de sus expectativas personales y profesionales.

El Grupo ONTIME CORPORATE considera el desarrollo personal y social de sus profesionales como elemento sustancial del éxito empresarial y del futuro de su organización, y por ello se compromete a ofrecer planes de formación y desarrollo que mejoren el conocimiento y habilidades de sus profesionales en el negocio, y sus posibilidades de promoción en el futuro.

El Grupo ONTIME CORPORATE está comprometido asimismo con la búsqueda y consecución de un ambiente de trabajo adecuado para captar y retener al mejor talento disponible, dentro de la diversidad de culturas que forman su fuerza de trabajo. El Grupo ONTIME CORPORATE refuerza de manera clara la creatividad de los profesionales y alienta su sentimiento de fidelidad al Grupo como elemento esencial de su relación con ellos.

Seguridad y salud en el trabajo

“el Grupo ONTIME CORPORATE y sus profesionales tienen como objetivo y preocupación constante la seguridad y salud en el trabajo”

La seguridad y salud en el trabajo será un reto y preocupación constante de la organización y de todos los profesionales de las empresas del Grupo ONTIME CORPORATE. Cada uno de los profesionales de las distintas entidades del Grupo debe cumplir debidamente la normativa de prevención de riesgos laborales o de protección de la seguridad y salud en el lugar de trabajo, así como las normas que en este ámbito y en cada momento resulten de aplicación.

La política del Grupo ONTIME CORPORATE es la de prevenir y actuar contra los riesgos que puedan ocasionar un perjuicio a la seguridad o salud de sus profesionales y de cualquier persona que se integre en su organización empresarial en un sentido amplio, evitando aquellos riesgos que puedan eliminarse y minimizando los que no se puedan evitar. Por ello quiere reafirmar la obligación de los profesionales de dar cumplimiento a las normas aplicables sobre protección de la salud en el trabajo, haciendo uso de instrumentos de protección individual adecuados y atendiendo las reglas y prácticas internas sobre el particular.

Asimismo, el Grupo ONTIME CORPORATE se compromete a facilitar a sus profesionales y colaboradores la formación adecuada, a suministrar los equipos de protección necesarios y a supervisar e informar a los profesionales de cualquier situación de riesgo que se encuentre en su centro de trabajo, al objeto de que puedan adoptar las medidas oportunas para hacer frente a tal riesgo.

Igualdad de oportunidades y no discriminación

“la igualdad de oportunidades y la no discriminación son principios rectores de la actividad en el Grupo ONTIME CORPORATE”

El Grupo ONTIME CORPORATE y la totalidad de los profesionales integrados en su seno deben actuar con sometimiento al principio de igualdad y no discriminación, tanto en materia de empleo y ocupación como en cualquier otro ámbito. En particular, y de conformidad con uno de los valores fundamentales de la empresa, no puede prevalecer discriminación alguna por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o creencias, edad u orientación sexual.

Prevención del acoso o intimidación 

“por respeto a la dignidad de toda persona, el Grupo ONTIME CORPORATE y sus profesionales mantendrán una actitud de prevención del acoso y de la intimidación”

Es compromiso del Grupo ONTIME CORPORATE mantener un ambiente de trabajo libre de cualquier conducta susceptible de ser considerada como acoso o intimidación en el trabajo, ya sea sexual o de cualquier otra naturaleza. Se entiende por acoso o intimidación cualquier comportamiento no deseado que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra la dignidad de la persona y crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

El Grupo ONTIME CORPORATE, sus profesionales, y en especial aquellos profesionales que tengan una posición relevante en la compañía, adoptarán una posición de prevención de estas conductas de acoso o intimidación, y tratarán con respeto y dignidad a toda persona con la que tengan relación empresarial.

La prevención del acoso y la intimidación debe aplicarse en su integridad tanto en el centro de trabajo como en viajes de negocios y eventos sociales relacionados con la actividad laboral.

El Grupo ONTIME CORPORATE adoptará las medidas necesarias cuando se conozca cualquier caso de acoso o intimidación, y tomará las medidas legales oportunas para sancionar dicha conducta, si fuera el caso, y evitar su repetición en el futuro.

Compromiso con el medio ambiente

“el Grupo ONTIME CORPORATE y sus profesionales actuarán como promotores del respeto al medio ambiente”

Es política y compromiso del Grupo ONTIME CORPORATE el mejor cumplimiento de las leyes y demás normas sobre respeto del medio ambiente.

Los distintos sectores que comprende el Grupo ONTIME CORPORATE exigen, en determinadas ocasiones, el uso y tratamiento de residuos o materiales peligrosos o contaminantes.

Es compromiso del Grupo utilizar y tratar estos materiales de una forma adecuada y respetuosa con el medio ambiente, así como adoptar las medidas razonables y necesarias para evitar cualquier riesgo de contaminación medioambiental o minimizar sus efectos en caso de que se produzca cualquier contingencia, de conformidad con lo previsto por las normas internacionales y las que resulten de aplicación en cada país.

Este compromiso y sensibilidad con el medio ambiente debe ser asimismo compartido por los profesionales de las empresas del Grupo ONTIME CORPORATE.

COMPROMISO DE LEALTAD CON LA ORGANIZACIÓN

“la conducta dentro del Grupo ONTIME CORPORATE se basa en la buena fe”

Compromiso de confidencialidad

“la protección de la información confidencial es un exponente máximo del respeto a la organización en la que los profesionales se integran”

Los profesionales deben actuar con respeto a la organización en la que se integran y a las personas con las que trabajan. El Grupo ONTIME CORPORATE es un Grupo con dimensión y trayectoria histórica, en la que se ha adquirido un nivel de conocimiento y de información que, por su propia naturaleza y origen, tiene en principio carácter confidencial. En todas sus actuaciones dentro de la  organización los profesionales actuarán también con buena fe.

El Grupo ONTIME CORPORATE provee de una amplia gama de productos y servicios a una extensa variedad de consumidores. Asimismo, recibe un amplio rango de productos y servicios de sus proveedores. Es por ello que, en el curso de la relación laboral, los profesionales pueden tener acceso a información confidencial de la empresa, de los clientes o proveedores, o incluso de otros profesionales o colaboradores profesionales de las empresas del Grupo ONTIME CORPORATE.

Como una condición de su relación laboral, los profesionales de las empresas del Grupo ONTIME CORPORATE están sometidos a la más estricta confidencialidad respecto de toda aquella información a la que puedan acceder como consecuencia de su prestación de servicios. El deber de confidencialidad sobre la información obtenida en el curso de la relación laboral se mantendrá con independencia del nivel de confidencialidad que exija cada información. Los profesionales deben asimismo actuar de buena fe impidiendo que terceras personas o entidades puedan revelar información confidencial.

La introducción de las nuevas tecnologías de la información en el seno del Grupo incrementa exponencialmente los riesgos derivados de la revelación de información confidencial. Por ello, en particular, el profesional guardará estricta confidencialidad y secreto sobre la información guardada en soportes informáticos de cualquier tipo, informando a su superior sobre cualquier incidencia de la que eventualmente pueda tener conocimiento a este respecto.

A los efectos de este Código, se entiende por información confidencial toda información obtenida por el profesional y procedente de la empresa, de los clientes o proveedores de ésta, de otros profesionales o de cualquier otra fuente, de la que pueda predicarse su carácter sensible y por tanto no público, incluyéndose dentro de ella, de modo enunciativo que no limitativo, secretos industriales y comerciales, métodos financieros, datos contables, políticas de precios y costes, procesos de formulación, sistemas de información confidencial, planes de comercialización, listados de clientes, proveedores o profesionales, gestión del conocimiento y de los recursos de producción, o cualquier otra información similar relacionada con alguna de las entidades del Grupo ONTIME CORPORATE.

El compromiso de confidencialidad de los profesionales tiene origen en su relación laboral, pero subsiste no sólo mientras dura la prestación de servicios laborales en alguna de las entidades del Grupo sino también después de extinguirse la propia relación laboral.

Conflicto de intereses

“deben evitarse aquellas situaciones en las que los intereses personales puedan entrar en conflicto con los del Grupo ONTIME CORPORATE

Los profesionales de las empresas del Grupo ONTIME CORPORATE deben cumplir con sus responsabilidades atendiendo a los intereses de la empresa, con independencia de los intereses personales de cada uno de ellos. Es por ello que debe evitarse toda situación en la que los intereses personales de los profesionales puedan entrar en conflicto con los de cualquiera de las entidades del Grupo. En particular debe evitarse toda incompatibilidad de carácter personal, y especialmente financiero, que pueda interferir con el rendimiento en el trabajo o tener un efecto negativo sobre los intereses del Grupo. Deben evitarse asimismo aquellas situaciones que, aun no siendo un verdadero conflicto de intereses con la empresa, pueden crear externamente la apariencia de tal conflicto. En caso de duda al respecto, el profesional deberá comunicarlo a su superior para determinar la existencia o no de conflicto de intereses o situación externamente equiparable a él.

En la medida en que pueda ocasionar un conflicto de intereses, el desempeño de cualquier trabajo en una organización ajena al Grupo ONTIME CORPORATE, así como la participación en las actividades de distintas empresas del Grupo, deberá valorarse de acuerdo con los criterios establecidos en este Código.

No concurrencia

“mientras subsista el vínculo laboral, no deben prestarse servicios concurrentes con la actividad del Grupo ONTIME CORPORATE”

Por regla general, mientras esté vigente su relación laboral con alguna de las entidades del Grupo, el profesional no debe prestar servicios laborales que resulten o puedan resultar concurrentes con el sector o las actividades desarrolladas por la compañía empleadora, o susceptibles de competir directa o indirectamente con ella.

Protección de datos personales

“estar en la vanguardia tecnológica obliga a ser consciente de los riesgos de una utilización inadecuada de instrumentos de esa naturaleza”

El Grupo ONTIME CORPORATE quiere estar en la vanguardia de la innovación tecnológica, pero es consciente de las consecuencias negativas que podrían derivar de una utilización inadecuada de los nuevos instrumentos de ese tipo.

Debido a los crecientes avances en la materia, las cuestiones relativas a la intimidad y a la protección de datos merecen ocupar un lugar central en las políticas de la compañía, por lo que deben extremarse las precauciones en este sentido.

Los datos de carácter personal obtenidos de profesionales, clientes, proveedores, administraciones públicas o incluso del público en general, constituyen un elemento necesario para nuestro trabajo. Por este motivo deben extremarse las precauciones para evitar la revelación de los mismos fuera del entorno en el que esté permitido por la ley aplicable y las normas internas de la empresa.

El Grupo ONTIME CORPORATE se compromete a asegurar la privacidad de los datos personales, proveedores, profesionales o cualquier otra persona cuyos datos hayan sido suministrados a las distintas entidades del Grupo.

UTILIZACIÓN DE LOS ACTIVOS DE LA EMPRESA

“es obligación de los profesionales cuidar y hacer un uso adecuado de los activos de la organización”

Cada profesional debe procurar salvaguardar los activos y las herramientas propiedad de la empresa. Esta protección incluye no sólo la protección ante usos no autorizados sino también la utilización de los mismos con un propósito ilegal o inadecuado en función de las costumbres sociales de cada lugar.

Con carácter general los profesionales solo usarán los medios y herramientas de trabajo propiedad de la empresa para el desempeño de su actividad laboral.

Los profesionales de cualquiera de las empresas integrantes del Grupo ONTIME CORPORATE deben utilizar los equipos y sistemas informáticos correctamente, con el fiel objetivo de garantizar la eficiencia en los recursos compartidos.

Como regla general, se entiende que los equipos y sistemas informáticos de los que dispone el profesional (entre otros, y sin ánimo de exhaustividad, ordenador, programas informáticos, correo electrónico y acceso a Internet), no son idóneos para un uso personal o extraprofesional.

Es política de la organización que no se utilicen los equipos y sistemas informáticos para actividades personales restringidas, en las que pueda haber alguna expectativa de privacidad o secreto en las comunicaciones. No constituyen, por consiguiente, un espacio idóneo para las comunicaciones privadas.

RELACIÓN DE LOS PROFESIONALES CON EL EXTERIOR

“cada profesional es un representante de los intereses e imagen del Grupo ONTIME CORPORATE”

El Grupo ONTIME CORPORATE está representado por sus profesionales. Al actuar como profesional del Grupo, el profesional está representando a la organización en sus relaciones con el exterior, por lo que debe adecuar su conducta a los principios y reglas establecidos en este Código.

Los profesionales de las empresas del Grupo ONTIME CORPORATE deben garantizar en todo momento los intereses de la empresa. La garantía de los intereses de la empresa debe hacerse compatible con las reglas o principios de conducta generalmente aceptados en las relaciones con las administraciones públicas, clientes y proveedores, accionistas y profesionales de las empresas del Grupo ONTIME CORPORATE, consumidores e incluso empresas competidoras.

Compromiso con la seguridad y la salud pública

“la razón de ser del Grupo ONTIME CORPORATE es el suministro de productos y servicios de la mayor calidad y seguridad”

  • Garantía en la seguridad de servicios

Como prestador de servicios que pueden tener un impacto directo en la seguridad de los consumidores y del público en general, es política del Grupo ONTIME CORPORATE el suministro a los consumidores finales de productos y servicios de la mayor calidad y seguridad. Los profesionales de las empresas del Grupo ONTIME CORPORATE deben extremar el cuidado a la hora de transportar los productos, o prestar los servicios que ofrecemos, siempre de acuerdo con los más altos estándares de calidad y seguridad vigentes en ese momento.

  • Compromiso de información

El Grupo ONTIME CORPORATE se compromete asimismo a proveer de información suficiente y veraz sobre los servicios que ofrece en los distintos mercados.

Relación con clientes

“la excelencia en la prestación del servicio, la atención y dedicación al cliente y el compromiso con la calidad regirán las relaciones del Grupo ONTIME CORPORATE con sus clientes”

El Grupo ONTIME CORPORATE y sus profesionales se comprometen a tratar de una forma correcta, íntegra y honesta a los clientes de cada una de las entidades que el Grupo comprende. En particular se mantendrán los más altos estándares de integridad en las relaciones con clientes, especialmente en manifestaciones sobre la calidad y seguridad de los servicios que se ofrecen, reforzando así el valor añadido que el Grupo ONTIME CORPORATE ofrece.

Los profesionales deben tender a la excelencia en la prestación del servicio, tratar a los clientes con atención personalizada y dedicación, asegurando en todo caso el compromiso del Grupo con la calidad.

Relación con proveedores

“las relaciones con proveedores estarán regidas por los principios de integridad y honestidad”

Las relaciones con los proveedores deben asimismo regirse por los principios de integridad y honestidad, y su elección responderá a los principios de mérito y capacidad, atendiendo a la relación entre la calidad del servicio y el coste del mismo. El Grupo ONTIME CORPORATE y sus profesionales deben asimismo hacer extensivos sus valores propios a los proveedores de bienes y servicios.

Relación con los accionistas

“la relación con los accionistas estará regida por el principio general de transparencia”

Para la eficiencia y competitividad del negocio es esencialmente importante una comunicación eficiente y transparente con los accionistas, de acuerdo con las leyes de cada lugar y normas internas de reporte que resulten de aplicación. Esta regla afectará a cualquier actividad de comunicación interna o externa y en cualquier ámbito del negocio. Asimismo, se guardará expresa confidencialidad sobre toda información de la que tengan conocimiento los profesionales, que pueda afectar de cualquier forma a la cotización.

Relación con las Administraciones Públicas

“la conducta del Grupo ONTIME CORPORATE y sus profesionales con las administraciones públicas será ejemplar, respetuosa y correcta, sin exceder de los estándares de prudencia y de las costumbres del lugar”

Resulta extremadamente importante para el Grupo ONTIME CORPORATE el cumplimiento de los compromisos contractuales que las distintas entidades del Grupo hayan suscrito. Esta regla general tiene especial importancia y significación cuando los contratos se hayan suscrito con entidades públicas o semipúblicas.

En estos casos la política del Grupo ONTIME CORPORATE será dar cumplimiento a lo previsto en la normativa legal aplicable, así como a las disposiciones, manifestaciones y garantías estipuladas en dichos contratos. Asimismo, en la negociación y ejecución de esos precisos contratos el comportamiento de los profesionales será ejemplar, respetuoso, correcto y acorde en todo caso con los estándares de prudencia y las costumbres del lugar de la entidad pública o semipública con la que alguna de las entidades del Grupo ONTIME CORPORATE esté en negociaciones o haya contratado.

Regalos y compensaciones

“fuera de las costumbres y usos sociales no deben ofrecerse ni pueden recibirse regalos o compensaciones en el marco de una relación comercial o administrativa”

Fuera de las costumbres y usos sociales del lugar, es política del Grupo ONTIME CORPORATE no ofrecer ni recibir regalos o compensaciones con el propósito de persuadir o recompensar a clientes, proveedores o administraciones públicas, que puedan tener influencia directa en el desarrollo de la relación comercial o administrativa con dichas personas o entidades.

Relación con competidores

“las relaciones del Grupo ONTIME CORPORATE con las empresas competidoras observarán rigurosamente las normas reguladoras de la competencia

El Grupo ONTIME CORPORATE asume el compromiso de competir con lealtad y respeto a los derechos de terceros en los distintos mercados en los que actúa, sometiéndose al ordenamiento jurídico aplicable en cada momento y lugar geográfico, en especial en cuanto a normas reguladoras de la competencia, ya sea en el ámbito local o supranacional. Este principio general incluye el respeto por los negocios legítimos que los competidores del Grupo ONTIME CORPORATE en cualquier sector puedan desarrollar con potenciales clientes de aquél.

Se evitará cualquier tipo de comentario o comportamiento que pueda resultar desleal para los competidores.

Relación entre los profesionales

“las relaciones entre los profesionales de las empresas del Grupo ONTIME CORPORATE estarán basadas en el espíritu de equipo y la colaboración”

Es política del Grupo ONTIME CORPORATE alentar el espíritu de equipo y la colaboración entre todos los profesionales.

En particular el Grupo ONTIME CORPORATE se compromete a fomentar la iniciativa individual y colectiva de los trabajadores para la consecución de los objetivos de la empresa y de las perspectivas individuales de los profesionales, conciliándolos entre sí. Especialmente importante es asimismo, en beneficio de la organización, alentar la colaboración entre los profesionales y conciliar este espíritu de colaboración con la iniciativa y creatividad individual de cada uno.

Los profesionales de las empresas del Grupo ONTIME CORPORATE deben comportarse en su relación con los demás profesionales y colaboradores del Grupo de forma correcta y con respeto a la dignidad humana, a los derechos fundamentales y al resto de las normas del presente Código.